viernes, 5 de junio de 2015

Globalización



La Globalización es un proceso de “abarcar la totalidad”. Se considera un fenómeno de tipo económico que se refleja en un flujo creciente de corrientes de tipo financiero, comercial y de servicios de un páis a otro. Expresa una nueva forma de dominio de empresas transnacionales y una nueva oportunidad para las empresas y para las personas, ya que pueden lograr formas más equitativas y enriquecedoras de existencia, basadas en el intercambio e interdependencia.

Actualmente los agentes mercantiles pueden colocar un producto en cualquier parte del mundo, con economía de tiempo y esfuerzo, por lo que es necesario crear cadenas productivas: productor- proveedor- consumidor, que permitan aprovechar las ventajas de cada país, en beneficio de los habitantes.

Sin embargo no todo es positivo con la Globalización, porque con el surgimiento de los polos económicos se incrementan los flujos migratorios a otros países, y se agudizan los problemas típos de la urbanización: como hacinamiento, aceleración del ritmo de vida, ruptura de lazos familiares, servicios insuficientes, etc.

Los capitales de los páises pobres son atraídos por los países ricos y generan ahorro, empleo e inversiones en ellos. En este sentido, la brecha entre ricos y pobres se agranda, los problemas de contaminación se trasladan a otros países, se desarticula la vida social, se dan fenómenos de marginación, se pierde identidad como nación, al desaparecer las fronteras.

Este es un tema muy polémico y poco analizado, por eso es importante informarse al respecto, con el fin de aprovechar al máximo las ventajas que ofrece esta nueva forma de producir, pero también se debe ser cauteloso sobre este “mundo sin fronteras”.

Observa los siguientes videos:
¿Qué es la Globalización?

Impacto de la Globalización



Actividades
1.- Investiga más sobre el tema “Globalización”. Te recomiendo las siguientes direcciones:


Aprovechamiento de la Globalización en México

Efectos de la Globalización en México

La Globalización y la apertura comercial en México

Ventajas y desventajas de la Globalización 

2.- Analiza la información y redacta un ensayo de tu análisis, describiendo también, las ventajas y desventajas de la Globalización.