jueves, 3 de abril de 2014

Tipos de Liderazgo

 
Estudios realizados sobre este tema, coinciden en que el problema del liderazgo se enfoca hacia la conducta del líder y la reacción de los miembros de un grupo ante tres climas sociales (comúnmente conocidos como Tipos de Liderazgo). Dentro de un grupo se pueden dar 3 tipos de Climas Sociales o Tipos de Liderazgo:


Líder Anárquico o (Laissez Faire)

Para la mayoría de las personas la estructura del Laissez Faire se refiere a una condición de máxima libertad personal, pero casi nunca implica la falta de Liderazgo. Lo que lo caracteriza es: "dejar que las cosas sigan su cauce", se da a los individuos completa libertad para que planifiquen sus actividades, y el líder sólo orienta cuando le piden su consejo directamente. Los rasgos principales de este tipo de líder son:


1) Total libertad de decisión grupal o individual, sin participación del Líder.

2) Diversos materiales proporcionados por el Líder, que aclara que aportará información siempre que se lo soliciten.

3) No interviene en las discusiones.

4) Prescinden del Líder.


Es posible que haya casos en que el método Laissez Faire resulte apropiado, todo indica que los grupos que funcionan a base de este sistema, la productividad, calidad de trabajo y grado de satisfacción son de bajo nivel. Cuando el concepto de Laissez Faire se aplica al liderazgo, los controles ejercidos por los Líderes se orientarán hacia los objetivos grupales y su realización. Sin embargo, en el momento en que un miembro del grupo imponga orden, asume otro tipo de Liderazgo y ya no puede llamarse Laissez Faire.

Líder Autocrático


El ejercicio del liderazgo autocrático depende del poder. El Líder autocrático:

1) Adopta decisiones e imparte órdenes.

2) Determina los movimientos y las tareas.

3) No intenta acercarse a su grupo, sino que se mantiene a distancia mientras le comunica sus órdenes.

4) No le imponen pautas de Liderazgo al dirigente, éste está en libertad de determinar las pautas que se propone aplicar en el grupo que dirige.

5) Satisface las necesidades de orden y realización de las tareas de sus adeptos.

6) Cuando se necesita tomar decisiones rápidas, el líder ya ha condicionado a sus adeptos para que acepten sin discutir sus decisiones.


El grupo de un líder autocrático tiene las siguientes características:
1) Todos los actos son determinados por el Líder.
2) Técnicas y pasos de la actividad son dictados por la autoridad, uno a la vez, de modo que los pasos futuros siempre son inciertos.
3) El Líder generalmente establece la particular tarea y los compañeros de trabajo de cada miembro.
4) La figura dominante formula críticas y elogios "personales" del trabajo de cada miembro, pero se abstiene de la participación grupal activa, salvo que fuese necesario realizar demostraciones. Se muestra amistoso o impersonal antes que francamente hostil.

Este tipo de liderazgo reduce las posibles tensiones en el seno del grupo, pues la relación jefe - subordinado está definida muy estrictamente. Este liderazgo no siempre suscita los esfuerzos más cabales de todos los miembros de la organización, y niega al individuo la oportunidad de autorrealización pues sólo se limita a cumplir órdenes. El líder autocrático depende de su habilidad en recompensar y en castigar para conseguir que el trabajo se lleve a cabo; la técnica motivacional radica en buena medida, en causar temor. Genera menos satisfacción y productividad que los otros tipos de Liderazgo.
Cuando surge una discusión, la actitud del Líder autocrático puede presentarse de la siguiente manera:
a) El líder domina el pensamiento y la actuación del grupo.
b) Manipula al grupo de manera sutil para llevar a cabo sus propios deseos.
c) Da órdenes y mandatos.
d) Llega a la discusión con opiniones y propósitos preconcebidos que persigue imponer al grupo.
e) Le da mucha importancia a su persona y no tanto al grupo.
f) No participa de manera activa en la toma de decisiones excepto las que él toma. Cuando el grupo trata de tomar una decisión y ya ha pasado mucho tiempo, él la toma por el grupo, o simplemente no le permite al grupo tomar decisiones y sólo propone acciones y ordena que se lleven a cabo.
g) Elogia a quienes lo siguen, y ataca de manera personal a aquellos que critican sus ideas.
h) Se refiere a sus superiores para probar una idea en lugar de presentar argumentos básicos y hechos.
i) A veces hace juicios que van contra los datos que maneja el grupo.
j) Delega responsabilidades y tareas con limitaciones y descripciones definidas. Dicta después las tareas, metas y valores de la actuación para los miembros del grupo.





Democrático

Como su nombre lo indica:
a) Toda la actividad que se desarrolla es fruto de la decisión del grupo con la participación del líder.
b) Los miembros trabajan con quienes desean, y el grupo determina la división de tareas.
c) El Líder interviene discretamente en las actividades grupales.
d) Por consiguiente, existe mayor participación del grupo en la toma de decisiones.
e) Todos los actos tema de discusión y decisión del grupo, son alentados y ayudados por el Líder.
f) Perspectiva de la actividad adquirida durante el primer periodo de discusión. Se esbozan los pasos generales que conducen al objetivo grupal; cuando se necesita consejo técnico el líder sugiere 2 ó 3 procedimientos alternativos, entre los cuales es posible elegir.
g) Los miembros podrían trabajar con quien quisieran, y se dejaba al grupo la división de tareas.
h) El líder formula críticas y elogios "objetivos" o "concretos", y procura ser espiritualmente un miembro común del grupo y no ejecutar gran parte de la tarea.








 Este tipo de Liderazgo logra mayor colaboración del grupo al adoptar una iniciativa. El Líder democrático dirige realmente al grupo y tiende a proponer a sus subordinados el problema que es necesario resolver, en lugar de presentar la decisión como un hecho consumado. El Líder se esfuerza activamente por promover la armonía y la contribución del grupo en el logro de los objetivos; inspira una productividad elevada manteniendo así satisfecho al personal.



Otras de las características de este tipo de liderazgo son:

En el momento en que surge una discusión, las actitudes del líder son:

a) Da confianza a las decisiones grupales.

b) Enseña al grupo cómo tomar decisiones en lugar de obligarlos a aceptar una ya tomada.

c) Es un miembro activo del grupo.

d) Da pocas órdenes y solamente las da cuando siente que deben ser hechas para propósitos de ejecución.

e) Hace pocas críticas personales, pero llama la atención en cuestiones como problemas y logros grupales.

f) Reconoce que el grupo tiene la autoridad, y ayuda a que esa autoridad sea ejercida de manera efectiva.

g) Lo más importante para él es, cómo los miembros llevan a cabo una discusión y no en qué piensan.

h) Trata de intercambiar las funciones de Líder con aquellas personas que él considera son mejores respecto a determinados asuntos o temas que él (intercambio de opinión).

i) Reconoce que el control que ejerce sobre el grupo está en proporción a la habilidad del grupo en manejar su propia toma de decisiones.


TRABAJO
1.- Con la información de la entrada, elabora una presentación de Power Point para exponer, con el título "Tres Tipos de Liderazgo" (Utiliza imágenes y palabras equilibradamente).

2.- Después de ver el video realiza el siguiente cuadro comparativo con los 10 tipos de Liderazgo que explica:

Filosofía Escolástica



El interés principal de la Filosofía medieval sigue siendo como en la Patrística la comprensión de las verdades de la fe.
Generalmente la Filosofía Escolástica se divide en tres períodos:
Primera Escolástica (siglos XI al XII).- Se establecen las bases y el acuerdo total entre fe y razón. Influencia de Platón y San Agustín, principalmente.
Alta Escolástica (siglos XIII al XIV).- Se elaboran los grandes sistemas filosófico-teológicos. Se considera parcial el acuerdo entre fe y razón. Influencia de Aristóteles.
Escolástica tardía (Siglos XIV al XVI: Disolución de la Escolástica. Se vislumbra una separación entre la fe y la razón.
La principal característica de dicho método es: La unión de la Ciencia y la fe. La convicción de la existencia de Dios y su acción en el mundo era plenamente aceptada por cristianos, árabes y judíos.

La Escolástica tuvo se apogeo en el siglo XIII con Santo Tomás de Aquino como su máximo exponente.

Tomás de Aquino 

Tomás de Aquino, trató de hacer razonable la fe cristiana recurriendo a la Filosofía aristotélica. Considera que el alma es la forma del cuerpo. Sobre todo cuando utiliza su idea del alma separada para explicar la resurrección y la inmortalidad: tras la muerte, y hasta el día de la resurrección prometida por el Cristianismo, sobrevive el alma separada, capaz de dar forma a un nuevo cuerpo glorioso, al que se unirá para siempre al final de los tiempos.

Tomás de Aquino elaboró cinco vías para la demostración de la existencia de Dios. Todas ellas presentan una estructura semejante.
  • Vía de Movimiento
  • Vía de la causalidad eficiente
  • Vía de la contingencia
  • Vía de los seres relativamente perfectos
  • Vía del orden del mundo.
 Primera Vía.- Del movimiento
Existe el movimiento en el mundo y todo lo que se mueve es movido por algo y esto a su vez requiere de otro motor y así sucesivamente, pero esta cadena de motores no puede llegar al infinito, debe haber un primer motor, algo que mueva a las otras cosas sin ser movido y este primer motor es Dios.

Segunda Vía.- Por causa eficiente
Todo lo que existe tiene una causa podría pensarse en una cadena infinita de causas, pero eso es imposible, porque si no hay una primera causa no habrá una segunda, ni una tercera, ni ninguna otra, así que debe haber una primera y esa causa es Dios.

Tercera Vía.- Por lo contingente y lo necesario
Todo lo que existe en el universo podía no haber sido y hubo un tiempo en que en realidad no fue y seguiría sin existir sino hubiera más que seres contingentes. Así pues, debe haber un ser necesario por sí mismo y este ser es Dios.

Cuarta Vía.- Por los grados de la perfección
Hay en el mundo diferentes grados de perfección total, por eso son grados de ella y esta perfección, fuente y norma de todas las demás perfecciones, es Dios.

Quinta Vía.- Por el orden del mundo
En la naturaleza hay un orden y una finalidad y este orden no se pudo haber dado por azar, sino por una inteligencia que la dirige y esa inteligencia es Dios.

Observa el sifuiente video, para que refuerces la comprensión de las ideas de Santo Tomás de Aquino :




Trabajo
Después de observar el video elabora:
1.- Una presentación en Power Point con las 5 Vías o pruebas de la existencia de Dios de Santo Tomás de Aquino (equilibrando texto e imágenes que ejemplifiquen cada vía).

2.- Para reafirmar tus conocimientos sobre las escuelas medievales, en la siguiente tabla escribe lo que se te pide y al terminar compara las escuelas medievales (la Patrística con la Escolástica) y explica la aportación que tuvo cada una al pensamiento filosófico medieval:

 3.- Cuando termines de ver los postulados de San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino, completa el siguiente cuadro:


4.- Escribe un comentario en esta entrada. Si no conoces el procedimiento para publicarlo, pregunta a la profesora.