domingo, 15 de noviembre de 2009

Mapas Mentales

El mapa mental es una expresión del pensamiento irradiante, según su autor, “una función natural de la mente humana”. Es una técnica gráfica eficaz, para mejorar el aprendizaje y tener una mayor claridad de pensamiento, que puede aplicarse en todos los aspectos de nuestra vida. La diagramación mental nos ofrece una gama de posibilidades para acceder al potencial del cerebro y al pensamiento claro y efectivo.
El mapa mental tiene cuatro características esenciales:
1.- El asunto a tratar en el mapa se dibuja en el centro (también puede ser una palabra)
2.- Los principales temas del asunto irradian de la imagen central en forma ramificada.
3.- Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave, (escrita en mayúsculas) impresa sobre una línea asociada. Los puntos de menor importancia también están representados como ramas conectadas a las ramas del nivel superior.
4.- Las ramas forman un estructura nodal conectada, como las neuronas en nuestro cerebro.
Estos diagramas se elaboran con colores, imágenes, símbolos y dimensiones para hacerlos más interesantes, bonitos e individualizados; con su elaboración se fomenta la creatividad, la memoria y la evocación de la información.
Historia de los mapas mentales
En 1969, un estudiante universitario inglés llamado Tony Buzan, comenzó a enfrentarse a los problemas comunes de los estudiantes: inhabilidad para aprender, memorizar, redactar y analizar cifras y datos en grandes cantidades. Tony se dio cuenta que su tiempo invertido en el estudio aumentaba y los buenos resultados se reducían. Debido a esta difícil situación decidió hacer algo: se propuso resolver estas dificultades investigando información sobre neurofisiología, psicología, semántica, teoría de la información, la percepción, el pensamiento creativo y de neurolingüistica. Gradualmente comenzó a entender, que el cerebro humano funcionaba con más eficiencia si a sus diversos aspectos físicos y habilidades intelectuales se les permitía trabajar en una relación recíproca y armoniosa, más que a partir de su estado de división. Fue así como las cosas más insignificantes le daban resultados más importantes; por ejemplo, la simple combinación de las dos habilidades corticales relacionadas con las palabras y los colores transformó su estilo de tomar apuntes, mejoró su capacidad para recordarlos y algo todavía más asombroso, empezó a disfrutar de lo que hacía.

El Pensamiento Radiante

La irradiación es un patrón que se repite en la naturaleza y se presenta, efectivamente en la forma en que una neurona procesa la información. Por ejemplo, cuando percibimos un olor o una fragancia, si ésta tiene que ver con un momento desagradable o agradable, nuestra memoria rememora una imagen del momento en cuestión; somos capaces de recordar, ¿dónde estábamos?, ¿con quién?, ¿qué pasó?, ¿qué hicimos?, ¿qué dijimos?, ¿qué había a nuestro alrededor?. Una idea asocia pensamientos, sentimientos, imágenes, palabras, recuerdos, etc.; éstos se dan en forma              libre y en una progresión de recuerdos sin límites, ya que cada una de las asociaciones anteriores son la base la irradiación de otras relaciones. De aquí                      el término pensamiento irradiante; este pensamiento es el proceso asociativo que procede de un punto central o se conectan con él. También viene al caso el significado de la palabra radiante: lo que resplandece brillante como una idea similar a la del estallido del pensamiento y la mejor forma de acceder a él es a través de un mapa mental, porque éste es la expresión externa del pensamiento radiante. La naturaleza está dotada de ejemplos de irradiación, una neurona es radiante porque la célula cuenta con un centro del que se desprenden sus dendritas, cada dendrita se une a su vez con otras neuronas; un pulpo en el centro tiene la cabeza y a su alrededor sus tentáculos, etc.

Tarea 1 Mapas Mentales


Para conocer más sobre este tema tendrás que realizar la siguiente tarea:

1.- Solicita un libro en Google libros http://books.google.com.mx/books
2.- Introduce la frase mapas mentales y elige la opción buscar libros
3.- Una vez visualizados todos los libros con ese título, identifica el libro Mapas Conceptuales, Mapas Mentales y otras formas de representación del conocimiento, autor Agustín Campos Arenas  y      da click en el libro para visualizar el contenido.
4.- Lee el Tema Mapas Mentales, página 59 a 63

5.- Contesta en tu cuaderno lo siguiente:
a) ¿Qué es un mapa mental?
b) ¿Cuáles son los elementos, componentes o características de los Mapas Mentales?
c) Menciona la secuencia para elaborar un mapa mental
d) ¿Cuáles son los usos de los mapas
e) ¿Cuál es la efectividad de los Mapas Mentales en el aprendizaje?

Tarea 2 Mapas Mentales



Con la finalidad de que conozcas cómo se elaboran los mapas mentales, sepas cuáles son las capacidades cerebrales que utiliza, e identifiques su aplicación, tendrás que observar en Youtube dos presentaciones y un video para realizar las actividades que a continuación se describen:

1.- Diferencias entre Hemisferio Izquierdo y Hemisferio Derecho del Cerebro. 4.24 minutos 
De esta primera presentación, deberás anotar cuáles son las capacidades de cada uno de los hemisferios de nuestro cerebro e identificar ¿cuál de los dos hemisferios es el que se activa con la elaboración de los mapas mentales? Justifica tu respuesta.



2.- Aprendiendo con Carlos: Mapas de Aprendizaje, Mapas Mentales, Mapas conceptuales 4:17 minutos
De esta presentación, deberás identificar la diferencia entre un mapa conceptual y un mapa mental; ¿qué es un mapa de aprendizaje?, ¿qué necesita saber y aplicar un estudiante para elaborar mapas de aprendizaje?



3.- Aplicación de los Mapas Mentales 9:00 minutos
El video es para que observes la elaboración de los mapas mentales, a través de un Software especial para realizarlos e identifiques su aplicación en los negocios. Expresa brevemente los que aprendiste.



¡¡Ser excelente es hacer las cosas, no buscar razones para demostrar que no se pueden hacer.!!

domingo, 1 de noviembre de 2009

La Memoria


El aprendizaje es un proceso mediante el cual obtienes nuevos conocimientos, habilidades o actitudes, a partir de experiencias vividas y que producirán un cambio en tu forma de ser y de actuar. El aprender te da la oportunidad de crecer, de asimilar la realidad y transformarla, de  tal manera que logres una existencia satisfactoria. La memoria es una parte importante en tu proceso de aprendizaje, sin ella, esas experiencias las perderías y no podrías beneficiarte de tus vivencias pasadas.
Es difícil tratar de entender el aprendizaje y la memoria de forma independiente uno de otra, ya que  constituyen las dos caras de una moneda: el aprendizaje depende de la memoria para su permanencia y la memoria guarda esos aprendizajes para rememorarlos al momento que los necesites. Por tanto, se puede definir la memoria como la retención del aprendizaje o la experiencia. Blakemore (1988),dice “En el sentido más amplio, el aprendizaje es la adquisición de conocimiento y la memoria es el almacenamiento de una representación interna de tal conocimiento.”
De aquí la importancia de no convertir tu memoria en basurero, sino en un almacén de riquezas intelectuales y de experiencias profundas, capaces de iluminarte en el momento oportuno o que salgan a la luz cuando las necesites.

Tarea 1 La memoria


Para investigar más sobre el tema, el proceso, tipos y elementos de la memoria, tendrás que realizar esta tarea:


1.- Solicita un libro en Google libros http://books.google.com.mx/books

2.- Introduce la frase Estrategias de aprendizaje y da click en la opción buscar libros

3.- Una vez visualizados todos los libros con ese título, elige el libro "Estrategias de Aprendizaje para aprender más y mejor", autor José Bernardo Carrasco.    Visualiza el contenido del libro.

4.- Lee el Tema:  "Proceso de Memorización".

5.- Identifica el contenido principal

6.- En tu cuaderno, realiza un diagrama de llaves clasificando la siguiente información:
Proceso de memorización
Tipos de memoria
Elementos de la memoria

Tarea 2 Ejercita tu memoria










Para ejercitar tu memoria deberás observar dos documentales en Youtube



1.- Realizarás un reporte recuperando el contenido principal de los documentales y tu opinión personal.

2.- Identifica a partir de la lectura del tema Proceso de Memorización, el tipo de memoria que utilizaste para recordar la información de los videos.

3.- Identifica el tipo de memoria que utilizarás para recordar la información de tu diagrama.

4.- Compara los tipos de memoria aplicados en cada una de las actividades, justifica tu análisis y la forma en que puedes aprovechar lo que aprendiste en el estudio de otras asignaturas.

¡Hasta Pronto!